martes, 31 de diciembre de 2013


No puede faltar en el 5 incial, cada vez que sale el pabellón se viene arriba y nunca defrauda. Si, hablamos de Nikola Mirotic que, con tan solo 22 años, es uno de los jugadores franquicia de un Real Madrid que este mismo fin de semana ha cumplido contra el Barça su 25ª victoria consecutiva.

Este ala-pivot de 2,08 m nacido en Podgorica (Montenegro) dice que el Madrid “es mi casa, aquí pasé de niño a hombre” y no miente, porque este año cumple ya su séptima temporada en el club blanco.

En 2011 fue elegido en la 23ª posición del Draft de la NBA por parte de los Houston Rockets pero sus derechos pasaron por Minnesota Timberwolves, acabando finalmente en Chicago Bulls. Ese mismo año el Real Madrid comienza a sentir que uno de los engranajes más importantes del equipo podía marcharse pronto, así que renuevan su contrato hasta la temporada 2015/2016. Él mismo declara que "me queda este año y tres más, pero tengo una cláusula de salida NBA" , lo cual deja bien claro que se acaba su tiempo en el Real Madrid. Parece seguro que uno de los motivos que han frenado su salida de Europa ha sido el no haber podido ganar un título concreto: la Euroliga. Y esto queda demostrado cuando dice que "es el título que todo el mundo sueña, el más grande, el más difícil. El club lleva años sin conseguirlo y estuvimos tan cerca... Queremos ganarla, de verdad." Pero todo este asunto queda en el aire ahora mismo para él, se quiere centrar en ayudar al club a ganar títulos.





















Pero, analicemos mejor cómo es Niko en la pista:

Podríamos decir de él que aparte de tener talento, como todo jugador profesional, se esfuerza en potenciarlo trabajando como pocos hacen. Su padre baloncestístico, Jadran Vujacic, lleva trabajando con él numerosos veranos, como demuestran estas declaraciones a Marca.com: "los días que nos centrábamos más en el tiro tenía que meter 500 tiros, siempre por encima del 70%. Un día centrado en los triples metí 100 de 110".

Sorprendente, ¿no? Pues bien, todo esfuerzo tiene su recompensa y lo podemos comprobar analizando las estadísticas de los últimos años de Mirotic. En Euroliga es el mejor tirador de triples de la primera fase, con un porcentaje de 64,3%; lleva una media de 20,5 puntos de valoración (la más alta de la primera fase) y la temporada pasada la terminó con una de 11,4. Este año ha conseguido ser el MVP del mes de octubre y de la primera jornada de esta misma Liga. En lo que llevamos de temporada, mantiene en la Liga Endesa una media de 20 puntos de valoración, cuando hasta el momento su máximo registro había sido de 16 puntos (temporada 2012/13), lo que le convirtió en el MVP del año.

Su mejor partido de esta temporada 2013/14 en Euroliga ha sido el que ha disputado contra Estrasburgo, con 22 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas y un total de 35 puntos de valoración. El día más inspirado de Niko en Liga Endesa fue el mes pasado contra la Bruixa D'or, en el que metió 28 puntos, cogió 10 rebotes e hizo 2 recuperaciones que le dieron 38 de valoración en sólo 22 minutos y 18 segundos.

Lo que podemos notar quienes seguimos activamente a este jugador es que antes destacaba principalmente en la parte ofensiva, pero ha mejorado notablemente su defensa y esto está haciendo que practicamente todas las jornadas sea el mejor o esté entre los tres más destacados de su equipo. Nikola Mirotic es uno de jugadores destacados de la Liga Endesa y de la Euroliga y está perfectamente preparado para retos tan difíciles como la NBA o disputar unos Juegos Olímpicos.


 Artículo redactado por: @TeresaNovillo